La bisutería es un Arte muy bello en el que dedicamos toda nuestra creatividad y esfuerzo, pero al llegar el momento de cobrar nuestras piezas, es común desconocer la forma adecuada de darles un precio o de no estar cobrando el valor justo de nuestros productos.
Para dar un valor proporcional a nuestras prendas necesitamos conocer la diferencias entre costo y precio. Una vez que conozcamos esto, nuestra perspectiva puede cambiar completamente sobre la forma en que estamos cobrando por nuestros diseños.
El costo es el capital que se invirtió para la realización de un producto; es decir, para hacer un brazalete utilicé hilo sedal, cristales, separadores, grapas, etc. y fue un costo total X en todo los materiales.
Además del costo de los materiales, también es importante tomar en cuenta todos los complementos que utilizamos para la realización de dicho producto, como el uso de luz que empleamos al elaborar la prenda, si gastamos gasolina para ir a adquirir los materiales o entregar los productos etc
También es importante considerar si fue un proyecto sencillo o muy laborioso. Y el que considero más importante cuanto tiempo invertí en la culminación de la pieza
El tiempo es lo más preciado que tenemos y tal vez no le estemos dando el valor que se merece. Si el brazalete que realizaste fue sencillo y tal vez solo invertiste 20 min, el costo final no incrementaría tanto, en comparación a un brazalete tejido donde invertiste horas o quizás días trabajando en el, porque la vista se cansa y el cuerpo también, de tal manera que el costo incrementaría en este último. Aprende a valorar tu creatividad, tu destreza y el tiempo invertido en Tus proyectos para que tus clientes también puedan apreciarlo.
Una vez que tenemos claro lo anterior, duplicaremos el costo generado para recuperar lo invertido en el producto, es decir, si el costo fue de $25 ahora lo multiplicamos x 2 y recuperamos la inversión dando un total de $50.
Ya que conocemos todos los factores que influyeron y sabemos lo que nos costó el producto, entonces nos preguntamos ¿en cuanto lo pongo en venta? aquí es donde entra el precio.
El precio es la cantidad de dinero que la empresa espera ganar por sus productos, es decir, la ganancia que se espera obtener a partir del costo generado. En el caso de la bisutería, tienes un brazalete que te generó un costo de $50 y tú como empresa, esperas obtener $70 de ganancia entonces para obtener el precio del producto debemos hacer la suma de $50 (el costo del producto) + $70 (la ganancia que se espera obtener) dando como resultado un precio de $120.
Ahora que aprendimos la diferencia entre costo y precio podemos darnos una idea sobre como cobrar nuestro trabajo y convertirnos en verdaderos Emprendedores.
Recuerda valorar tu trabajo y tu tiempo invertido en cada pieza e impulsa tu negocio para seguir Creciendo. ✨
Comparte con nosotros y los demás, si te fue útil este artículo❤